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miércoles, 18 de febrero de 2015

PLANIFICACIÓN TEMA I: Acentuación de palabras


A continuación, todo lo relacionado al tema I. Para el mayor dinamismo y amenidad en clases, el triunfador deberá consultar y plasmar en su libreta de notas los conceptos de la columna CONTENIDO.

Competencia: Comprende la acentuación de las palabras en español, la separación de polisílabos y la estructura del titular en la noticia

Contenido

Definición de:
- Ortografía
- Gramática
- Barbarismos
Vocales
   - Abiertas y cerradas
   - Fuertes y débiles
Tilde
- Silaba Tónica
Silaba Átona
Acento gráfico u ortográfico
- Acento prosódico
Acento diacrítico
- Palabras agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobreesdrújula.
Monosílabos y polisílabos.
Hiato
Diptongo
- Triptongos

*AGREGADO
Definición de:
- Titular
- Título
-  Antetítulo
- Sumario
- ID
- Subtítulo
- Desvinculación

Dimensiones/Indicadores

Conocer:
- Comprende la acentuación de palabras agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
- Comprende la separación de palabras polisílabas.
- Diferencia las palabras agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
*Conoce las partes que conforman un titular.
*Diferencia las partes del titular.

Hacer:
- Realiza  ejercicios de redacción y comprensión de palabras agudas, grabes y esdrújulas.
* Redacta titulares de notas de prensa

Convivir:
- Valora la importancia de la acentuación en la redacción literaria y periodística.
*Juzga titulares de prensa.

Estrategias  metodológicas

     Antes de iniciar la clase, dando un espacio a la motivación en el tema, el profesor creará una didáctica con los estudiantes y así adentrarlos al tema, haciendo un juego entre ellos.

   Seguidamente, una vez tocado el tópico de la clase, el docente explicará el contenido definiendo los principales conceptos para comprender todo lo relacionado a la acentuación de palabras.

     Asimismo, presentará errores comunes en periódicos locales para, en discusión socializada, corregirlos. Igualmente se analizará la manera cómo se separan las palabras en las notas periodísticas.

     *Por otra parte, una vez culminado el contenido sobre acentuación, el facilitador se adentrará en la estructura de la noticia explicando lo que es el titular y todos los elementos que lo conforman. Los estudiantes redactarán ejemplos de titulares en el salón de clases con datos aportados por el profesor, aplicando los conocimientos obtenidos sobre acentuación y la desvinculación del titular.

      Para finalizar, el docente ofrecerá un espacio para la resolución de dudas antes de aplicar la prueba acumulativa.

Técnicas, recursos e instrumentos

Técnicas:
ü  La Pregunta
ü  Discusión socializada

Recursos:
ü  Periódicos
ü  Revistas

Instrumento:
ü  Pizarra
ü  Marcadores
ü  Borrador


Evaluación

    La evaluación será un test que se realizará en hoja de rayas (de examen) luego de impartido todo el contenido por parte del docente.

    Cada tema se extiende hasta tres encuentros: en el segundo, se realizarán titulares de notas de prensa; y en el tercero, la prueba acumulativa.

    Lápiz de grafito, sacapuntas y borrador serán los instrumentos que usará cada participante.

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